El cielo de las Cinco Villas
Tierra de frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, Longás atesora un patrimonio histórico y natural que revela el puro encanto y atractivo de los Pirineos. Las “rallas” de la Sierra de Santo Domingo separan la alta montaña pirenaica de la tierra llana, y por este territorio anduvieron, monjes, guerreros, “peceros” (fabricantes de pez), labradores, trashumantes… en busca de mejores vidas.
Extensos pinares y hayedos cubiertos de bojedas son testigos directos de un espacio de acentuada personalidad: la Bal d´Onsella, un valle con un gran potencial turístico y también un paraíso para los amantes de los deportes al aire libre, desde las excursiones en familia a exigentes itinerarios de trail running y mountain bike.
Santo Domingo se convierte en 2015 en el primer Paisaje protegido de Zaragoza, Los valores naturales y el excelente estado de conservación de la sierra de Santo Domingo y del río Onsella ya fueron reconocidos en la década de 1990, cuando se incluyeron dentro de la Red Natura 2000 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).