Navardún

Navardún, está situado en la margen derecha del rio Onsella. Destaca su Iglesia Parroquial, románico del Siglo XI, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, donde han quedado como recuerdo del  antiguo cementerio que hubo a su lado, algunas estelas discoidales en un pequeño jardín.

El retablo del Santo Cristo es del siglo XVI. Pero lo que más destaca, incluso visualmente en toda la zona, es su Castillo del Siglo XVI. que se alza arrogante en un altozano sobre el pueblo «la mayor y más hermosa torre gótica de las Cinco Villas», según Guitar Aparicio.

Junto a la Iglesia hay un sencillo monumento en memoria de Mosen Jesús Auricena, fue su párroco e impulsor del Museo Diocesano de Jaca en 1963, muriendo en esta población en 1975.Gordún y Gordues, deshabitados caseríos, pertenecen a esta población de Navardún.

En entorno de Navardún te invita a hacer excursiones con distintos destinos, como el castillo de Ruita, con un gran entorno natural y paisajístico, los yacimientos arqueológicos de la época prehistórica y romana, o el Palacio de los duques de VIllahermosa, a tan solo tres kilómetros.

Su terminología alude a ‘dunum’, que significa fortaleza, y una espléndida es la que conserva el municipio.

Este torreón, de propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), posee 26 metros de altura y es un ejemplo de arquitectura militar gótica del siglo XIV recuperado por la institución provincial para convertirlo en un centro de interpretación sobre la vida cotidiana en los Reinos de Aragón y Navarra en época medieval, en que el municipio cincovillés era una tierra de frontera. En el mismo edificio se alberga la oficina de información turística de la Val de Onsella.

Senda de Navardún