El municipio de Undués de Lerda está lleno de caminos y sendas que nos llevan a lugares con diferentes paisajes y de singular belleza. Podemos hacer rutas que recorren el vallecico de Lerda y transitar por caminos centenarios con tramos que conservan la estructura de las antiguas sendas. Podemos pasear por los caminos de la zona sur del municipio y disfrutar de unas espectaculares vistas de la Bald’onsella. Los caminos de la sierra nos llevaran a lugares con vistas espectaculares del valle del río Aragón, la canal de Berdún o los montes pirenáicos.
Las edificios de Undués de Lerda son un claro ejemplo de la arquitectura popular de las Cinco Villas. El conjunto urbano actual del pueblo se compone de unas 100 edificaciones las cuales se distribuyen a lo largo de 4 calles (Mayor, Herrería, Viñero y Prado) que dan también el nombre a los barrios del pueblo. El conjunto arquitectónico recuerda el origen medieval de la localidad y presenta importantes ejemplos de casas palaciegas pertenecientes a la infanzonía que habito el lugar en siglos pasados.
El número de edificaciones de Undués de Lerda no ha variado significativamente desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, el aspecto de las casas y calles del pueblo ha cambiado drástricamente durante las últimas décadas. En el urbanismo del pueblo podemos distinguir entre edificios públicos (iglesia y ayuntamiento) y edificios privados (casas, corrales y pajares). Además, hay otros edificios civiles fuera del recinto urbano del pueblo que son de especial relevancia por su arquitectura e historia.